Ecos de la vida literaria

Hoy he visto que en el archivo de RTVE en Internet se podía ver el capítulo de la serie «Esta es mi tierra» que protagonizaba Miguel Delibes. Como sabía que Martín Gaite también protagonizó uno, me he puesto a buscarlo por uno y otro lado, sin resultado alguno. Así, de rebote, he llegado a la hemeroteca de «La Vanguardia» donde me he puesto a curiosear las noticias sobre la escritora y cómo fueron publicadas en papel originariamente.

Viendo pasar noticias de diversos años (desde el 1958 cuando ganó el Nadal, hasta el 2000, cuando murió) se me ha ocurrido que se podría analizar el paso del tiempo por los cambios en la manera de presentar las noticias, y también por los propios nombres de sección de los diarios.

Por ejemplo, en 1958 la sección en la que se habla de Carmen Martín Gaite tiene el nombre (a mi parecer fantástico) de «Ecos de la vida literaria» (pdf). En 2000, estos «ecos» han pasado a llamarse «Cultura y espectáculos» (pdf). También merece la pena leer la página completa dedicada a la entrega del premio Nadal en 1958 en la que se detalla paso a paso el discurrir de las votaciones, con los nombres de todas las obras finalistas y el número de votos obtenido en cada ronda. También es genial (como reflejo de una época) la primera entrevista que concede la Gaite por teléfono, nada más conocerse el premio: el periodista lo primero que le pregunta es si es soltera, casada o viuda, y luego no hace más que preguntar por su marido, que si no sentirá celos su marido, que si le sentará bien que gane este premio… ¿Os imagináis a un periodista haciendo estas preguntas a Maruja Torres en el Nadal 2009?

* Ver también el post: Carmen Martín Gaite, Premio Nadal 1957)

Un comentario

guapa enero 8, 2010

yo creo que sería capaz de morderle 😀 m’encantan tus descubrimientos y sobretodo que me los cuentes en persona 😛

Deja una respuesta